Revista, Midwifery Today. E. 69. 2004
Que se respete el trabajo digno de las parteras por el gran espíritu de vida que se conjunta en uno solo: madre, padre, bebé, partera y naturaleza.
Considerando que las parteras tradicionales, durante miles de años hemos hecho nuestro trabajo con calidad y respeto, y que las instituciones y los medios de comunicación han bloqueado nuestro papel fundamental en la reproducción de los pueblos indígenas, las personas involucradas en este Foro nos pronunciamos por:
Necesitamos unirnos todas las parteras para cumplir nuestra misión y lograr una atención humanitaria haciendo el parto cálido, alegre y bonito.
Para que los conocimientos tradicionales de los ancianos y ancianas no se pierdan, nosotras los aprendices queremos aprender de su teoría y práctica.
Queremos que nuestra práctica sea respetada de acuerdo a las costumbres de cada comunidad.
Como parteras atendemos a la mujer de acuerdo a sus necesidades y con amor a nuestra práctica, las preparamos desde niñas para su vida reproductiva. En casos de riesgo y siempre y cuando la partera pida apoyo exigimos que se le atienda de la manera más atenta y oportuna.
En caso de riesgo y/o complicaciones la partera tiene el derecho de acompañar y asistir a la parturienta aunque ésta se traslade a alguna institución de salud.
Que se respete la riqueza cultural que tenemos y haya comunicación mutua y conciente entre parteras y médicos.
Pedimos el reconocimiento y promoción de la partera tradicional en políticas y programas, a fin de asegurarle el respeto pleno a sus derechos que se traduzca en hechos y actitudes.
Que los programas de salud sean de acuerdo a las necesidades de la comunidad, y no del gobierno.
Que todo lo que quieran hacer sobre el cuerpo de la mujer sea bajo su consentimiento.
Como seres humanos somos uno solo y tenemos los mismos derechos el hombre y la mujer.
Que en cualquier programa de salud sexual y reproductiva sean partícipes la mujer y el hombre. Que el marido comparta el proceso del nacimiento para concientizar a la pareja de la responsabilidad que deben tener ambos dentro del núcleo familiar.
Que nosotras como parteras comuniquemos a las parejas de la importancia del respeto mutuo para formar una familia sólida, feliz y próspera.
Declaramos la urgencia de cuidar nuestro medio ambiente para evitar que se siga contaminando nuestra tierra, el agua, los bosques y el aire y así preservar y fortalecer a nuestra Madre Naturaleza.
Nenhum comentário:
Postar um comentário